top of page

NOTICIAS

Meta confirma su llegada a Talavera: cuenta atrás para el inicio de las obras


Meta Facebook Polígono Torrehierro Talavera

La multinacional (Instagram, Whatsapp y Facebook) ha presentado su Plan de Singular Interés, paso decisivo para su instalación en Torrehierro

Meta, la empresa que preside Mark Zuckerberg, ha dado el paso definitivo para desarrollar el megaproyecto que tiene previsto instalar en el polígono industrial de Torrehierro de Talavera de la Reina (Toledo). Según ha podido saber La Voz del Tajo, la multinacional estadounidense ha presentado el Plan de Singular Interés (PSI), paso decisivo para ejecutar el Data Center Campus que la tecnológica Meta (Instagram, Whatsapp y Facebook) ha diseñado para Talavera; una apuesta firme del Gobierno de Emiliano García-Page y de la exalcaldesa de la ciudad, Tita García Élez.


Así, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha asegurado que el proyecto de Meta, en Talavera de la Reina, inicia hoy su fase definitiva con la presentación, por parte de la empresa, de la solicitud para la declaración de Plan de Singular de Interés para un proyecto “muy ilusionante que va a marcar un antes y un después para esta zona de la región”.

La esperada noticia para Talavera y su comarca llega una semana después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha publicase, en el Diario Oficial de la región, el Informe Ambiental Estratégico definitivo, donde quedó reflejada un modificación que conlleva una "importante" reducción de la demanda de agua, muy por debajo de lo anunciado en un principio, -entre 2,2 y 2,9 millones de m3 anuales-, siendo finalmente 504.500 m3.


El Data Center ha sido diseñado para operar de la forma más eficiente posible, utilizando un sistema de refrigeración de aire seco. Esta tecnología disminuye al máximo los requerimientos de agua para refrigeración, lo cual ha permitido reducir en un 80% las necesidades anuales de agua del Data Center de Meta.


Una vez salvada la tramitación ambiental del proyecto, tal y como informó este medio, la multinacional tenía vía libre para presentar su PSI. Y así ha sido. Con la presentación de su Plan de Singular Interés ha activado la cuenta para el inicio de las obras, que se iniciarán, presumiblemente, en el primer semestre de 2024.


1.000 MILLONES DE EUROS. El megacentro de datos de Meta en Talavera se instalará en 191 hectáreas de la segunda fase del polígono industrial Torrehierro, en la A-5, al noroeste del núcleo urbano, y contará con una inversión que superará los 1.010 millones de euros, de los cuales 911 millones serán destinados a la construcción del Data Center.

El Data Center de Meta generará 500 empleos, durante los años de construcción del centro, y unos 250 de forma directa cuando esté acabado.


META DATA CENTER. La implantación del Data Center Campus no solo supondrá inversiones directas y nuevos puestos de trabajo para la región, sino también contribuirá a poner a Talavera de la Reina como una Ciudad Digital desde una perspectiva estratégica, generando las condiciones para atraer inversión y talento, más allá de su propia actividad, incrementando la competitividad regional y generando oportunidades para la comunidad local, señala la empresa.


Este Data Center Campus, cuyo promotor es Zarza Networks S.L., que cuenta a Meta como su accionista único, albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones. Será una expansión de la presencia de la compañía en Europa, según el informe presentado por la empresa promotora, consultado por La Voz del Tajo.


Los edificios de mayor tamaño del campus serán los dos llamados Centros de Datos que albergan los servidores informáticos, equipos de producción de contenidos y servicios digitales, y de almacenamiento de datos. Estos edificios se complementan con otros de oficinas, seguridad, apoyo administrativo, logístico y de mantenimiento. El campus incluye también una subestación de alta tensión, la cual estará conectada a la subestación de Calera y Chozas de REE.


El proyecto obtuvo la Declaración de Interés Regional por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de fecha 7 de junio de 2022.


コメント


bottom of page