top of page

NOTICIAS


Meta Facebook Polígono Torrehierro Talavera

El DOCM publica declaración de impacto ambiental del centro de datos de Meta en Talavera

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes en el Diario Oficial de la región (DOCM) la resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental de la inversión que Meta plantea en Talavera de la Reina (Toledo), para la construcción de un centro de datos en el Polígono Torrehierro 2.


La publicación de la declaración de impacto ambiental supone un paso más en la tramitación del proyecto, que continúa avanzando, a su vez, en la tramitación para la aprobación definitiva del Plan de Singular Interés.


Todo ello, después de que la multinacional entregara el pasado mes de diciembre la documentación final para elevar a definitiva la aprobación inicial del PSI que se produjo en marzo de 2023.


Antes, en junio de 2022, el proyecto de Meta en Talavera de la Reina había obtenido la Declaración de Interés Regional, y el pasado mes de noviembre se emitió el Informe Ambiental Estratégico de la inversión prevista para Talavera.



Meta introdujo novedades en sostenibilidad al proyecto inicial

La documentación entregada por Meta en el mes de diciembre para avanzar en la tramitación definitiva del PSI introducía novedades en materia de sostenibilidad en el planteamiento inicial del proyecto.


En concreto, recogía la reducción en dimensión y altura de los edificios que albergarán los centros de datos o la implementación de geometrías simples para reducir el impacto de la obra.


Además, en esa actualización se incluía también un sistema de refrigeración de aire seco que permite reducir el consumo de agua inicialmente previsto en la instalación.

Detallaba también que los edificios contarán con certificados LEED, una vez operativo, como garantía de sostenibilidad, apoyandóse en energías 100 por cien renovables.


Meta, a su vez, recogía en la documentación su compromiso por priorizar la eficiencia en el uso de agua, así como a restaurar un mayor volumen de agua de la que se consuma a través de diferentes proyectos.



Meta en Talavera, en la fase 2 del polígono Torrehierro

El Proyecto de Singular Interés tiene como objeto el desarrollo de una Data Center Campus dentro de un ámbito de suelo industrial en la fase 2 del polígono Torrehierro, en Talavera de la Reina, para albergar las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones.


La tecnológica prevé su desarrollo en una parcela discontinua de 102 hectáreas, con una inversión estimada de 750 millones de euros, de los cuales 685 millones de euros se destinan a la construcción del centro de datos.


La duración estimada de las obras es de diez años, dando inicio en los doce meses siguientes a la conclusión de los procesos administrativos y las aprobaciones necesarias.

Categorías



Vía: EFE


Meta Facebook Polígono Torrehierro Talavera

La multinacional (Instagram, Whatsapp y Facebook) ha presentado su Plan de Singular Interés, paso decisivo para su instalación en Torrehierro

Meta, la empresa que preside Mark Zuckerberg, ha dado el paso definitivo para desarrollar el megaproyecto que tiene previsto instalar en el polígono industrial de Torrehierro de Talavera de la Reina (Toledo). Según ha podido saber La Voz del Tajo, la multinacional estadounidense ha presentado el Plan de Singular Interés (PSI), paso decisivo para ejecutar el Data Center Campus que la tecnológica Meta (Instagram, Whatsapp y Facebook) ha diseñado para Talavera; una apuesta firme del Gobierno de Emiliano García-Page y de la exalcaldesa de la ciudad, Tita García Élez.


Así, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha asegurado que el proyecto de Meta, en Talavera de la Reina, inicia hoy su fase definitiva con la presentación, por parte de la empresa, de la solicitud para la declaración de Plan de Singular de Interés para un proyecto “muy ilusionante que va a marcar un antes y un después para esta zona de la región”.

La esperada noticia para Talavera y su comarca llega una semana después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha publicase, en el Diario Oficial de la región, el Informe Ambiental Estratégico definitivo, donde quedó reflejada un modificación que conlleva una "importante" reducción de la demanda de agua, muy por debajo de lo anunciado en un principio, -entre 2,2 y 2,9 millones de m3 anuales-, siendo finalmente 504.500 m3.


El Data Center ha sido diseñado para operar de la forma más eficiente posible, utilizando un sistema de refrigeración de aire seco. Esta tecnología disminuye al máximo los requerimientos de agua para refrigeración, lo cual ha permitido reducir en un 80% las necesidades anuales de agua del Data Center de Meta.


Una vez salvada la tramitación ambiental del proyecto, tal y como informó este medio, la multinacional tenía vía libre para presentar su PSI. Y así ha sido. Con la presentación de su Plan de Singular Interés ha activado la cuenta para el inicio de las obras, que se iniciarán, presumiblemente, en el primer semestre de 2024.


1.000 MILLONES DE EUROS. El megacentro de datos de Meta en Talavera se instalará en 191 hectáreas de la segunda fase del polígono industrial Torrehierro, en la A-5, al noroeste del núcleo urbano, y contará con una inversión que superará los 1.010 millones de euros, de los cuales 911 millones serán destinados a la construcción del Data Center.

El Data Center de Meta generará 500 empleos, durante los años de construcción del centro, y unos 250 de forma directa cuando esté acabado.


META DATA CENTER. La implantación del Data Center Campus no solo supondrá inversiones directas y nuevos puestos de trabajo para la región, sino también contribuirá a poner a Talavera de la Reina como una Ciudad Digital desde una perspectiva estratégica, generando las condiciones para atraer inversión y talento, más allá de su propia actividad, incrementando la competitividad regional y generando oportunidades para la comunidad local, señala la empresa.


Este Data Center Campus, cuyo promotor es Zarza Networks S.L., que cuenta a Meta como su accionista único, albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones. Será una expansión de la presencia de la compañía en Europa, según el informe presentado por la empresa promotora, consultado por La Voz del Tajo.


Los edificios de mayor tamaño del campus serán los dos llamados Centros de Datos que albergan los servidores informáticos, equipos de producción de contenidos y servicios digitales, y de almacenamiento de datos. Estos edificios se complementan con otros de oficinas, seguridad, apoyo administrativo, logístico y de mantenimiento. El campus incluye también una subestación de alta tensión, la cual estará conectada a la subestación de Calera y Chozas de REE.


El proyecto obtuvo la Declaración de Interés Regional por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de fecha 7 de junio de 2022.



Meta Facebook Polígono Torrehierro Talavera

El Ayuntamiento de PP y VOX debe ratificar o no los informes técnicos municipales y autonómicos sobre la resolución del PAU.

Esta mañana ha tenido lugar la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo de manera presencial en la Sala de Juntas de la Consejería de Fomento.


En dicha reunión, presidida por José Antonio Carrillo, se han debatido varios temas de interés, entre ellos la resolución de la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del Polígono Industrial “Torrehierro 2ª FASE” del Plan General de Ordenación Urbana de Talavera de la Reina (Toledo).


Cabe señalar que dicho PAU hacía referencia al mismo terreno en el que se tiene previsto instalar el Proyecto de Singular Interés (PSI) de Meta en Talavera de la Reina.


El PAU, que se aprovó en 2006, dibujaba un producto inmobiliario de parcelas de pequeñas dimensiones que va en contra de lo que exige el mercado de hoy en día. De esta actuación se ejecutó la primera fase en el periodo de Jaime Ramos, que es un 15% del ámbito total.

Es por ello que la Comisión Regional ha informado favorablemente sobre los trámites para que Meta pueda ser una realidad y ha realizado un informe favorable jurídico y técnico. Por lo tanto, ahora solo quedaría pendiente que el Pleno de Talavera de la Reina lo apruebe. Ya que en el Pleno de diciembre de 2022 se acordó resolver los convenios firmados en su día entre Sepes y Ayuntamiento e iniciar los trámites de resolución del PAU.


En los próximos días José Julián Gregorio y su equipo de Gobierno tendrán que decidir si realizan la ratificación final del PAU para que el PSI tenga vía libre, tras obtener la Declaración de Interés Regional por el Consejo de Gobierno.


bottom of page