Torrehierro tendrá cámaras de videovigilancia en sus 5 accesos
- Polígono Torrehierro
- 15 nov 2025
- 4 Min. de lectura

El Ayuntamiento ha sacado a licitación este contrato con un presupuesto de 33.884,30 euros más IVA. Con ello, se da respuesta a una petición de los empresarios del polígono talaverano
El polígono industrial de Torrehierro contará con cámaras de videovigilancia en sus cinco accesos para reforzar la seguridad en el recinto. Es una de las demandas de la asociación de empresarios de este polígono talaverano, cuyo presidente, Alfredo Viedma, en declaraciones a La Tribuna, ha destacado por ello su satisfacción por que vaya a materializarse en breve.
Para ello, se ha iniciado ya el proceso administrativo correspondiente, una vez que el Ayuntamiento de Talavera ha sacado ya a licitación el contrato para el suministro e instalación de este sistema de videovigilancia con un presupuesto base de 33.884,30 euros más IVA.
Torrehierro, situado entre las entidades locales menores de Gamonal y El Casar de Talavera, tiene acceso directo desde la N-502 y la autovía A-5, concentrando «gran cantidad de tráfico de vehículos al ser éste el principal polígono industrial de Talavera y albergar un número considerable de empresas».
Esto, según recoge el pliego que regirá este proceso de licitación, provocan que esta zona sea un lugar «atractivo para robos a empresas y vehículos, allanamientos en naves, sustracción de material eléctrico y/o de comunicaciones de redes municipales. De ahí, especifica, que sea «imprescindible tener como mínimo un control sobre los vehículos que acceden y abandonan el lugar sobre todas las vías de circulación que comunican el mismo».
Con esta iniciativa, impulsada desde las concejalías de Seguridad Ciudadana y de Transición Digital, de la mano de la Policía Local y de la asociación de empresarios del polígono, se busca por tanto «mejorar las condiciones de seguridad en el recinto» así como «sentar las bases, mediante futuras ampliaciones, de un sistema de vigilancia integral de todo el área industrial que comprenda todas las vías públicas de titularidad municipal».
El contrato en cuestión contempla todas las cámaras, equipos de comunicaciones y todo el material que sea necesario para cubrir todos los accesos a Torrehierro por carretera, que suponen en la actualidad un total de cinco puntos de entrada y salida de vehículos. Así mismo, recoge los sistemas de almacenamiento de grabaciones y datos, licencias y software necesario para su gestión y visualización.
En cada uno de estos cinco puntos de acceso se instalarán cámaras de reconocimiento de matrículas de alto rendimiento; cámaras domo motorizadas con seguimiento automático o cámara IP fija, según la ubicación; antenas de radio-enlace para comunicación inalámbrica hasta el punto de conexión a internet; y armario o caja de conexiones y alimentación eléctrica.
COBERTURA TOTAL
Desde el Ayuntamiento quieren instalar tantas cámaras como sean necesarias para garantizar la cobertura de la totalidad del área de circulación de vehículos de cada uno de los accesos al polígono. Deberán identificar, como mínimo, los caracteres de las matrículas, marca y modelo del vehículo, color y sentido de la circulación, tanto de los automóviles que acceden como de los que salen, individualmente o de forma simultánea junto a otros.
El contrato establece que se instalarán cuatro cámaras domo motorizadas y una IP fija en todos los accesos al polígono, con seguimiento automático y grabación de vehículos en movimiento.
Una de estas cámaras domo se instalará en la entrada desde la A-5 con el objeto de cubrir el acceso principal de vehículo por la calle Torres Quevedo, junto a la caseta de vigilancia. Se trata del único acceso que no tiene una puerta física de cierre y que permanece abierto de forma permanente. Allí, la cámara deberá enfocar de forma predeterminada hacia la zona de entrada y salida de vehículos y ser capaz de seguir los vehículos.
Se ubicarán otras tres cámaras domo en los dos accesos desde la carretera N-502, uno en el acceso por la intersección entre las calles TorresQuevedo y Cerámica y el otro en el acceso hacia la intersección entre las calles Torres Quevedo y Doctor Fleming, así como en el acceso desde la N-Va (calle Edison cruce con calle Doctor Fleming).
De igual modo, se instalará una cámara tubular fija en el acceso por la calle Dr. Fleming (junto intersección con calle Torres Quevedo), próximo al acceso desde la A-5, como complemento a la cámara LPR, con mayor ángulo de visión y resolución a baja luminosidad.
Se empleará un sistema de comunicaciones inalámbrico de banda ancha para todo el sistema de videovigilancia mediante antenas de radio-enlace directo de alta ganancia. Este sistema permitirá el control y acceso remoto al visionado en directo de las cámaras instaladas desde la sala de comunicaciones de la Jefatura de la Policía Local de Talavera. Asimismo, se accederá a los datos y capturas de imagen de vehículos que acceden y abandonan el polígono. El almacenamiento de vídeo y capturas de paso de vehículos se guardará al menos 30 días.
El software de las cámaras deberá permitir al menos la consulta de listado de matrículas por fechas y horas, incluyendo los caracteres de la matrícula, marca y modelo del vehículo, color, sentido de la circulación y horas de acceso y salida; creación de listas negras de vehículos de interés, con envío de notificaciones o alertas vía email; búsqueda de vehículos por matrículas, incluso parciales, así como por marcas, modelos, color; estadísticas de paso de vehículos por todos los accesos controlados y almacenamiento de capturas de paso de vehículos y clips de vídeo durante, al menos, 30 días.
El adjudicatario deberá desmontar las cámaras antiguas, en desuso, y dispondrá de un plazo de ejecución del contrato de un máximo de tres meses.



Comentarios