NOTICIAS

Meta, antigua Facebook, elige Talavera para su nuevo gran Centro de Datos.


Meta Facebook Polígono Torrehierro Talavera


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que este mismo viernes su Ejecutivo va a sacar a información pública la solicitud de Declaración de Interés Regional del proyecto que permitiría construir un Campus de Datos en Talavera de la Reina por parte de Meta (antigua Facebook), un «gigante mundial de las nuevas tecnologías que se ha fijado en Castilla-La Mancha para ampliar su red de centros de datos, sumándose a los dos que tiene en Suecia e Irlanda»


«No es una iniciativa cualquiera», ha asegurado Page, que ha señalado que esta empresa «de un plumazo puede estar dando uso a todo el suelo industrial que quedaba sin uso en Talavera» y generar «1.000 empleos en toda la fase inicial y una plantilla de más de 250 trabajadores altamente cualificados».


Por ello, ha pedido «la colaboración leal de todos los partidos políticos, del sector empresarial y los sindicatos» para el buen desarrollo de este proyecto, y que Meta acabe por instalar un centro de datos en Talavera de la Reina. La inversión en fase de construcción de es mil millones de euros.


En declaraciones a ABC, el concejal de Urbanismo de Talavera de la Reina, José Antonio Carrillo, no ha podido ocultar su alegría por la noticia y ha señalado que, aunque se trata de un «primer paso», se trata de «un proyecto colosal para España y a nivel internacional», que dispone de mil millones de inversión y dos millones de metros de suelo en el Polígono de Torrehierro, en una fase propiedad del Sepes, y por el que han luchado las tres administraciones, la nacional, la regional y la local. La empresa calcula que en seis años podría estar operativo, ha añadido el concejal de Urbanismo, quien ha reiterado su satisfacción por que Meta «ya se haya decidido por Talavera».


El proyecto de la instalación en Talavera de Meta, empresa gestora de aplicaciones como Facebook, Instagram o WhatsApp, saldrá este viernes a información pública tras la Declaración de Interés Regional de dicho proyecto para brindar todas las facilidades a la multinacional y que se decante por la Ciudad de la Cerámica.


La previsión es que se creen más de 1.000 empleos y 250 directos de alta cualificación. Meta está ampliando su infraestructura de centros de datos en Europa y como parte del proceso de selección ha identificado Talavera de la Reina (Toledo) como lugar idóneo para la posible construcción de un Data Center Campus, un campus de Centro de Datos.


«Vamos a dar todas las facilidades para que se decidan por esta tierra», ha incidido. El centro se sumaría a los dos que Meta tiene en Suecia e Irlanda, lo que situaría a la región en un lugar privilegiado en el mapa de las comunicaciones en Europa y en todo el mundo. Page ha desvelado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, lleva más de un año trabajando con Invest in Spain, Sepes y el Ayuntamiento de Talavera en este proyecto histórico en términos de inversión y de empleo. “Ha sido fruto de un trabajo intenso, eficaz, callado, solvente y de un clima empresarial estable y tranquilo», ha aclarado.


Fase de construcción de 1.000 millones de euros con una previsión de más de más de 1.000 empleos y 250 directos de alta cualificación una vez que esté ya en marcha. Page ha calificado el anuncio como una «primera victoria», ya que Castilla-La Mancha «estaba compitiendo con otras zonas del país y con otros países para que esta base» recale finalmente en la Ciudad de la Cerámica.


«Por fin salen los frutos de conversaciones silenciosas y discretas», ha celebrado, añadiendo que este hito «puede ser muy importante para toda la comarca».


La primera reacción al anuncio del presidente de Castilla-La Mancha ha sido la de UGT, que en un comunicado ha señalado que valora de manera positiva los alrededor de 1.000 puestos de trabajo que supondría para la ciudad de Talavera de la Reina la instalación de un Data Center Campus por parte de Meta (Facebook), «una inversión de gran envergadura (1.000 millones de euros) que comienza a dar sus primeros pasos tras la presentación hoy jueves de la solicitud de Declaración de Interés Regional».


El sindicato pone de relieve la importancia de un proyecto de tal magnitud para Talavera, «muy castigada desde hace años por su elevada tasa de desempleo». En este sentido, el proyecto supondría la creación de 840 puestos directos para la construcción del Data Center Campus y de otros 250 una vez comience a funcionar. UGT anima a a las administraciones a continuar con esta labor de atracción de empresas.


En este enlace puede encontrar más información del proyecto de Meta: https://urbanismo.castillalamancha.es/content/documento/documento-tecnico-psi-meta-data-center-campus


Vía: ABC